Cartas a dirección
Buenas tardes, compañeros. Hoy, en vez de los sucesivos comentarios, he decidido asumir el riesgo de opinar libremente sobre lo acontecido este año en el Carnaval Vejeriego. La verdad, llevaba 5 años sin salir, y como les indiqué a mis compañeros de grupo, solo quería intentar echar un buen ratito y convivir con absoluta tranquilidad y amabilidad con el resto de agrupaciones y participar en los eventos oficiales y extraoficiales que se fueran sucediendo en nuestra bella localidad.
Pero después de 5 años aún les pregunto a cada uno de los carnavaleros que deciden explayarse en una agrupación la siguiente pregunta: ¿ QUE ES CARNAVAL PARA USTEDES ?.
El aplauso fácil, el creernos, no la voz del pueblo, sino la conciencia de éste, el intentar transmitir con palabras vacías y muertas algo que ni nosotros mismos nos llegábamos a creer, confundir la rivalidad con la enemistad, endiosarse como unos eruditos de la cultura y el saber decir, etc... Muchas pero que muchísimas cosas me afectaron, demasiado quizás, hasta el punto de no creer en nada relacionado con esas composiciones y esos textos maravillosos que por otra parte, solo eran una sucia mentira.
Era cubrir estiércol con perfume de Chanel, tarde o temprano se descubre que, aunque se camufle el hedor, aquello sigue siendo una desagradable mierda.
Este año, mis conclusiones positivas son las siguientes:
* Todas y cada una de las agrupaciones han demostrado que había unos largos y costosos ensayos a sus espaldas. He podido percibir con absoluta claridad que todos los miembros, han querido agradar y llegar a un público.
* El principio de los ensayos generales. Muy buen rollito y muchas ganas de pasarlo bien, entre risas y con absoluto apoyo entre las agrupaciones.
* Las improvisaciones que hicimos la chirigota con ambas comparsas. Como se dice en la Argentina, fue algo muy "chido".
* Lo inmensamente agradecido a mi chirigota. Tendría para 100 páginas para describir todo lo bello que he vivido con ustedes. Sinceramente, me siento privilegiado por contar ustedes conmigo. Mil gracias.
Creía que los asuntos habían evolucionado, que todo el Carnaval había madurado, que eramos una piña consistente pero... iluso de mí, no era tan blanca la pared como me mostraron. Cabe decir antes de que siga escribiendo que todas y cada una de las cosas que vaya a exponer a continuación es solo una opinión de José Pereira, integrante de la chirigota vejeriega " Por fin un coro " y ésta no es una reflexión conjunta de la misma.
El resto sigue siendo lo mismo. ¿De verdad, creéis que el Carnaval de Vejer, va a crecer, evolucionar, madurar, se va a sostener a base de rencores, mentiras, falsedades, enfrentamientos insanos, despotismo, crítica destructiva y rencillas que se vuelven y transforman en un ambiente fétido como una cloaca? ¿Es fuerte lo que describo? Puede sonar exagerado pero esto ocurre, no con todo el mundo, pero sí que se percibe.
Yo he sido víctima de una crítica destructiva a mi persona por el mero hecho de compaginar más con miembros de una agrupación que con la otra. ¿ Me convierte eso en enemigo de la otra ? ¿ Soy un ser mezquino y execrable por ello ? ¿ Soy una fuerza negativa a destruir ?
Se han llegado a tocar temas muy personales y familiares para tratar de hundirme. A escondidas como las ratas. No voy a describir lo que escuché con mis oidos puesto que quiero darle la oportunidad a quien lo gritó a los cuatro vientos que me lo comente a la cara, delante mía, como una persona hecha y derecha. Como un tío que se viste por los pies y tiene paso firme PARA INTENTAR ACLARARLO.
Pero que me increpen no es lo más grave, no. Lo peor es que durante unas dos o tres semanas escasas, la gente ha sacado afuera lo peor de su ser. No entiendo estos resentimientos. De verdad, que alguien me lo explique y me lo razone pues estoy perdido, totalmente hipnotizado sin rumbo. El carnaval es la fiesta de la libertad y del pueblo pero las agrupaciones nos hemos creido que nosotros estamos en poder de la verdad, de no ser responsables de usar las peores artimañas para crear hostilidad y hundir al contrario. Queremos destacar a cualquier precio, aunque sea a base de difamar y herir. ¿ Como vamos a exigir respeto si usamos las técnicas más inmundas del fanatismo ? ¿ Cómo vamos a cantar a la libertad si somos esclavos de un premio, un supuesto reconocimiento que cuando pase más o menos un mes nadie se va acordar ?
En esta guerra, el acabarla, tenemos que estar implicados TODOS pues TODOS somos culpables en mayor o menor medida. Somos tres miserables agrupaciones en un pueblo cuyo carnaval está gravemente herido y para no darle el matarile, debemos estar unidos y dejar, perdón por la expresión, de hacer el GILIPOLLAS ( yo incluido ). Sosteniendo esta unión, podremos ver como otra gente querrá tener el gusanillo de crear carnaval pues se respirará buen ambiente entre nosotras y no daremos la impresión de ser unos cuatreros capaz de lo peor por un premio o por un podium en pos de la celebridad carnavalesca vejeriega. Nadie quiere enemistades ni meterse en problemas, nadie. Quien diga lo contrario, es cuanto menos un cínico.
Contra este comportamiento tan ruín, sólo caben tres cosas, bajo mi humilde punto de vista: UNIÓN, EDUCACIÓN y SINCERIDAD. Esa es la fórmula que, a partir de hoy mismo, pienso yo tomar. Así que si tenéis problemas o quiere alguien propagar una mala semilla, conmigo no cuenten. Los dimes y diretes y lo cuchicheos prefiero no escucharlos pues yo también he obrado mal y es algo que nunca en mi vida, ni en el plano personal, sentimental o profesional, no había realizado nunca, creo que he participado incluso como fuerza activa ( mil perdones de corazón ). Yo al igual que muchos, he podido comentar cosas pues también estaba "infectado". Si alguién se ha sentido jodido por mí, por favor que me lo diga y si es preciso y tiene razón, le trasmitiré mis más sinceras disculpas.
Para finalizar señalar un último apunte, las agrupaciones debemos esforzarnos pero también la peña ALDEANOS
( perdonen pero ustedes no son el paradigma del carnaval ni unos luchadores solitarios que contra viento y marea, y sin ganar nada a cambio, derrumban barreras para que el carnaval no se muera. He notado algún que otro endiosado o comentario fuera de lugar, ustedes como nosostros deben de asumir su parte de culpa y hacerse una cura de humildad pues sin agrupaciones locales, ¿ como se podría hablar de carnaval vejeriego ?) y los anónimos que detrás de una pantalla y un teclado han ido sembrando la desidia y los malos piques, también deben de tomar notas.
Sin más me despido no sin antes aclarar que mi intención no es ofender a nadie ( TODO LO CONTRARIO ) y no deseo molestar tampoco, pues sinceramente: ¿ PENSAIS QUE LO ANTERIORMENTE EXPUESTO ES MENTIRA ?, puede que exagere en las formas pero por favor, analizar el contenido. Creo que nuestro carnaval está muy malito y enfermo y entre todos transformar esta noble fiesta en DIVERSIÓN, SINCERIDAD y EDUCACIÓN en vez de ir llevándola como si una pelea de gallos protestones se tratase.
Un saludo carnavalero a todos/as y un fuerte abrazo a mis amigos chirigoteros.
Este es el buzón donde debes enviar tu carta:
Las cartas deberán ir acompañada por el nombre de una persona física, así como ,de ser posible,una foto de la misma.
Las cartas amenazantes, injuriosas o irrespetuosas no serán publicadas. Gracias por vuestra colaboración.
No me quito el sombrero, porque no suelo llevarlo..., pero los bellitos de punta se me han puesto. Se podra decir mas alto,pero no tan claro. Has reflejado la realidad del Carnaval vejeriego, son las verdades del barquero. Le duela a quien le duela, y pese a quien pese en el cerro de las maldades.
ResponderEliminarEspero que sean muchos los que lean tu carta, y les haga reflexionar sobre lo que esta pasando en nuestra Fiesta. UNIÓN, DIVERSIÓN, EDUCACIÓN Y SINCERIDAD.
Un saludo a todos los carnavaleros! Salud
bueno pues seguro que se me queda algo en el tintero y que volveré a comentar este tema porque me da ami que este tema creara muchos comentarios, muchos constructivos y otros muchos destructivos pero de lo que no me cabe duda es que el año que viene volveremos a cometer los mismos errores todos.
ResponderEliminarP.D. si por algo me he caracterizado en mi vida es por no tener pelos en la lengua muchas veces me ha traído problemas pero si no digo las cosas claras y abiertamente no me siento bien y quería aclarar una cosita que me ha estado comiendo por dentro este año, la chirigota es una agrupación con amigos en las dos comparsas y este año como otros se nos ha tachado de dar de lado a un grupo y estar mas con otro, yo solo digo que la chirigota es una agrupación independiente con su forma de pensar y ver las cosas y que nosotros no decidimos si se canta en un lado o en otro pero sinceramente en el carnaval siempre hemos intentado hacer piña y la verdad que con jandeños ha costado menos trabajo que con melancomicos hacer piña quizás estos últimos sean mas independientes y eso provoque eso y vuelvo a repetir en las dos agrupaciones tenemos amigos pero el que no quiera hacer piña que no se queje luego de que la chirigota se va mas para uno o otro lado el que se quiere aislar lo hace solito y por que quiere, desde aquí hago un llamamiento para que el año que viene esto cambie. espero que si mi comentario ha herido la sensibilidad de alguien sepa perdonarme y comprenda que el único motivo que lo mueve es el enriquecimiento y engrandecimiento del carnaval vejeriego. un abrazo muy fuerte a todos y viva jandeños, melancomicos y por fin un coro.